La delegación de la provincia tuvo un buen comienzo en el certamen binacional, al obtener las primeras medallas e importantes triunfos en los deportes por equipo.
La Región chilena de Los Ríos recibe una vez más a los Juegos Binacionales de la Araucanía (la anterior fue en 2012), cuya XXXIII edición comenzó este lunes con competencias deportivas en las sedes de Valdivia, Futrono, Panguipulli y Río Bueno.

En ese marco, la delegación de Chubut, integrada por 215 personas, tuvo un muy buen arranque en el certamen internacional, con varias medallas en actuaciones individuales e importantes triunfos en los deportes por equipo.
Primeros podios y récord nacional para Olivia Conesa
En horas de la tarde, el atletismo chubutense sumó las primeras medallas de la delegación chubutense en la Pista Atlética del Parque Municipal de Valdivia, de la mano de sus dos atletas más representativos. En primer término, Olivia Conesa se quedó con el oro en la prueba de 400 metros llanos, con un tiempo de 55.43 segundos, marca que establece el nuevo récord nacional para la categoría U-18. La propia Conesa también se quedó con el mejor tiempo en la serie de 100 metros llanos y este martes disputará la final por una nueva presea.

Además, Valentino Bonelli subió al tercer lugar del podio y se colgó la medalla de bronce en la misma distancia, con un tiempo de 50.13.
La natación de Chubut también inició de gran manera su participación en la piscina Aqua de Valdivia, con cuatro medallas, todas logradas en la rama masculina. En 50 metros mariposa, Luciano Mastrovalerio finalizó en segundo lugar y se llevó la medalla de plata (26.78), mientras que, en la misma prueba, Jeremías Michelino logró el bronce, con 27.06). En los 100 metros libres, Luciano Mastrovalerio se colgó la medalla de bronce, con un tiempo de 54.69. El último y más importante podio del día, llegó de la mano de la posta masculina de 4×100 combinados, donde el equipo de nuestra provincia quedó en segundo lugar, detrás de Los Lagos, con una marca de 4,08.63.

En judo se desarrolló la competencia masculina individual, en el Polideportivo Newen-Pulli, en la localidad de Panguipulli. La única medalla de la jornada llegó de la mano de Máximo Ocampo y fue de oro, que se quedó con el primer puesto en la categoría hasta 73kg. El martes, se realizará la competencia femenina, donde Chubut irá por más medallas y el miércoles comenzarán los torneos por equipos.

El ciclismo tuvo el inicio de su torneo en la comuna de Río Bueno, con la prueba de contrarreloj por equipos. En la prueba femenina, que tuvo un trayecto de 10km, el representativo chubutense culminó en el 7° puesto, con un tiempo de 17:05. Por su parte, el equipo masculino completó el recorrido de 20km finalizando en el 5° lugar, con un tiempo de 27:19. Este martes, en tanto, se correrán las pruebas de Ruta en Pelotón: las damas recorrerán un trayecto de 40 kilómetros, mientras que la prueba de varones será de 100K.

Con el pie derecho
Pasando a los deportes por equipo, desarrollados íntegramente en Valdivia, los seleccionados de vóley, en ambas ramas y el básquet masculino iniciaron con buenas victorias.

El equipo de vóley masculino superó en primer término por 3-1 a Magallanes (23-25, 25-19, 25-12 y 25-22) y por la tarde hizo lo propio ante Araucanía por 3-0 (25-17, 25-22 y 27-25). Este martes, los dirigidos por Javier Mendoza y Nicolás Lamas sólo tendrán un compromiso, ante Ñuble a las 12 horas y de ganar, asegurarán su clasificación a semifinales.

El equipo de vóley femenino inició su periplo en el certamen de manera inmejorable, con dos excelentes victorias. Durante el turno mañana fue 3-0 ante el siempre difícil Neuquén, con parciales de 25-15, 25-21 y 25-10, mientras que, por la tarde, ante Aysén repitió resultado (25-15, 25-12 y 25-16). El martes, el equipo dirigido por Guillermina Tritto y Federico Palluicchini tendrá una nueva doble fecha, ante Los Ríos (10hs) y Bío Bío (18hs).

Básquet masculino también tuvo un gran debut en el torneo binacional ante Aysén, al cual venció con extremada holgura por 96-45. Los dirigidos por Mario Sotosca y Facundo Álvarez disputarán su segundo juego el martes a las 12, frente a Neuquén.

Lamentablemente el equipo de básquet femenino inició con una derrota su periplo en la Araucanía, tras caer por un ajustado 58-60 ante Bío Bío. El martes, las dirigidas por Laura Villagrán y Belkis Echegaray se medirán ante Neuquén (16hs).
En tanto los planteles chubutenses de fútbol tuvieron fecha libre en este primer día y recién estarán debutando el día martes, en simultáneo (desde las 11) ante los seleccionados de La Pampa.

Debut histórico para el tenis de mesa
En la localidad de Futrono se vivió un día histórico, dado que este lunes inició formalmente la competencia del tenis de mesa, deporte invitado que hace su estreno en esta edición de Los Ríos, aunque sin sumar puntos a la tabla general. Allí, los chubutenses tuvieron su debut con la competencia de dobles, tanto masculino como femenino. El equipo masculino inició con un gran triunfo por 3-0 ante La Pampa. Posteriormente fue derrota 3-0 ante Araucanía y, en el desempate por la clasificación, los chicos no pudieron ante Magallanes, cayendo 3-2 y quedando sin chances de seguir en carrera. En tanto el equipo femenino perdió en sus presentaciones ante Río Negro y Ñuble y tampoco accedió a la siguiente instancia. El martes será turno de la competencia por equipos.

El martes será un día importante para las aspiraciones chubutenses, donde cada seleccionado buscará seguir posicionándose de la mejor manera