PATOLOGÍAS
OBESOS
ASMÁTICOS
CELIACOS
DIABÉTICOS
DISCAPACIDAD
CAMPAMENTOS EDUCATIVOS DE VERANO
Este proyecto, nació con la necesidad de atender a un alto porcentaje de la sociedad, que, por sus diferentes necesidades, precisa una dedicación especial.
Los Campamentos Educativos de Verano serán realidad por Décimo Segundo año consecutivo, gracias a los sobresalientes resultados que anteceden en este proyecto. Sigue siendo un orgullo continuar su programación y desarrollo en pos de crecer en el plano de atención a la diversidad e inclusión de la infancia actual.
Como cada año, este encuentro con la naturaleza y consigo mismos se llevará a cabo en la Planta Educativa de la Villa Futalaufquen, durante el mes de Febrero.
Este evento será organizado en conjunto por varias áreas del Gobierno del Chubut: Ministerio de Educación, Secretaría de Salud, Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Instituto de Asistencia Social, Ministerio de Familia y Promoción Social y Chubut Deportes SEM. Todas y cada una de ellas unen sus esfuerzos para el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, logrando promover la concientización en cada uno de los participantes y su entorno familiar, a fin de mejorar su calidad de vida mediante el proceso de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla durante los días de campamento.
Las jornadas de carácter recreativo, formativo y educativo, únicas en el país, desarrolladas por instituciones estatales, contemplarán a niños y adolescentes de entre 9 y 14 años, con cuatro patologías diferentes: Asmáticos, Obesos, Celíacos, Diabéticos y Discapacidad.
OBJETIVOS
- Cubrir las necesidades de una extensa parte de la población, que no siempre ha estado contemplada por el sistema.
- Educar a los participantes en lo concerniente a su patología, ya sea en los aspectos nutricionales, actividad física, psicológicos y manejo de situaciones de riesgos de salud.
- Realizar educación alimentaria para el control de su enfermedad y para promover un crecimiento y desarrollo óptimo.
- Brindar herramientas educativas y afectivas para lograr el automanejo de su enfermedad, y por lo tanto la libertad de desenvolverse más independientes en la vida.
- Optimizar la autoestima de los adolescentes.
- Valorar los efectos positivos de la práctica habitual, sistemática y responsable de la actividad física, sobre los aspectos biológicos y psicológicos de bienestar y condición de salud
- Estimular la creación de líderes que en su hábitat contengan y eduquen a quienes padecen las mismas situaciones de enfermedades crónicas.
- Promover y crear un ámbito de alegría y bienestar que favorezca la participación de las actividades propuestas privilegiándose las que se realicen en el marco de los talleres educativos.
- Visualizar y evaluar la conducta de los niños en relación a su patología y las relaciones interpersonales.