SILVIA RIVITTI

LEONARDO CARRIZO

El área Deporte Adaptado, depende directamente de la gerencia deportiva, trabajando de manera transversal con las diferentes subgerencias adyacentes.

Nuestro trabajo específico consiste en, incluir a las personas con discapacidad de todas las edades en los diferentes programas que se desarrollan a nivel Nacional, Regional, Binacional y Provincial.

Dicha promoción se logra encuadrando a los atletas con discapacidad en un sistema deportivo, el cual en función al proceso puede ser de carácter social, de mediano y alto rendimiento. Comenzando dicho proceso a los 12 años buscando que este camino se extienda a lo largo de toda su vida.

Para llegar a estos objetivos priorizamos el recurso humano, por lo tanto proponemos instancias de capacitación en Deporte Adaptado en toda la provincia, destinándolas a entrenadores, docentes, árbitros, profesionales de la salud y todos aquellos interesados en la temática.

Vale aclarar que para este trabajo, procesamos la información de los diferentes municipios y comunas, para detectar las necesidades y realidades sobre el DA y la inclusión.

Destacando uno de los objetivos principales del área es formar redes de comunicación y trabajo con otros ministerios y organismos provinciales (por ej. Ministerio de Salud y de Educación), y así favorecer la accesibilidad a dichos programas para todas las personas con discapacidad de la provincia.

Programas que nos involucran y sus correspondientes disciplinas:
Nivel Nacional:

  • Juegos Nacionales Evita.
    Disciplinas: Atletismo, Natación, Básquet sobre silla de ruedas, Boccias, Goalball, Tenis de mesa y Voley sentado.
  • EDAA
    Disciplinas: Especifica o multideportiva.

Nivel Regional:

  • Juegos de la Patagonia ParaEpade
    Disciplinas: Atletismo, Natación, Boccias y Básquet sobre silla de ruedas.

Nivel Binacional:

  • Juegos Binacionales de ParaAraucania
    Disciplinas: Atletismo y Natación

Nivel Provincial:

  • Coordinación Deportiva
    Disciplinas: Boccias y básquet sobre silla de ruedas (definida en función a la necesidad de desarrollo).