Es un programa Deportivo Nacional que se inició en 1948, tuvo un impase y se volvió a reiniciar en el 2003, lo cual como hace todos los años nuestra Provincia se adhiere, esta destinados a jóvenes de todo el país entre los 10 y 18 años, tanto convencionales como adaptados. Con el objetivo de la participación e inclusión de los jóvenes a la actividad deportiva (36 deportes) organizada y sistemática.

  • Actualización del Reglamento Deportivo
  • Actualización de las categorías por deportes y modalidad, tal cual lo hace Nación cada año.
  • Presentación y difusión a los Directores de Deportes de la provincia
  • Logística deportivas de las instancias: Local, Zonal, Interzonal, Provincial y Nacional
  • Armado calendario, de acuerdo a la fecha de los nacionales
  • Solicitud material deportivo para las diferentes Instancias
  • Designación de Coordinadores Deportivos

Desde el año 2003 los Juegos pasaron a ser parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte. Desde ese entonces se han organizado las siguientes ediciones:

Jujuy 2003
Misiones 2004
Catamarca,
San Juan y La Rioja 2005
Córdoba 2006
Buenos Aires y Córdoba 2007,
Sub 14 y Sub 16 fue la ciudad de Mar del Plata, mientras que la ciudad de Chapadmalal hizo las veces de subsede. Como experiencia piloto, en ese mismo año se realizó en la ciudad de Embalse Río III (Pcia. de Córdoba) la categoría Sub 18, en dos disciplinas: Voleibol y Atletismo.

La edición 2008 por primera vez se sumaron los Adultos Mayores y la sede para todas las categorías fue la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad Mar del Plata, haciéndose por primera vez todas las categorías en una misma sede.

Mar del Plata: 2009-2010-2011-2012-2013
Capital Federal y Mar del Plata: 1014
Mar del Plata: 2015-2016-2017 (discapacidad en Chaco)-2018

  • En 2004, por primera vez los Juegos Nacionales Evita llegan a niños y niñas de las 24 provincias del país. Competían en la categoría Sub 14 en los siguientes 6 deportes: básquetbol, ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, fútbol y vóleibol. En 2005 la convocatoria ya llega a 500.000 chicos y chicas. Además a la categoría Sub 14 se suma la Sub 16
  • En la edición 2006, se suman actividades artísticas y culturales a los Juegos Evita a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, en esta edición se incluye la posibilidad de competir representando a escuelas (modalidad escolar).
  • En 2007 se agrega la categoría Sub 18 a las ya vigentes Sub 14 y Sub 16.
  • En 2008 se lanza el Plan Nacional del Deporte y los Juegos Evita se convierten en un derecho por ley (26.462). Además, en esta edición, se incorpora la categoría Adultos Mayores que participa de competencias de newcom, tejo, tenis de mesa, sapo y ajedrez. Asimismo, los adultos mayores fueron incluidos en las actividades culturales.
  • En el año 2011 se incorpora la Natación.
  • En el 2012 se suman siete deportes individuales: Boxeo, Lucha, Taekwondo, Judo, Ciclismo, Tiro y Gimnasia Rítmica.
  • En el 2013 la única disciplina que se agrega al programa es el Hockey, pero en 2014 se incrementa considerablemente la plantilla de deportes con la adición de Canotaje, Levantamiento Olímpico, Gimnasia Artística, Tenis de Mesa, Acuatlón, Cestoball, Rugby, Voleibol de Playa, Básquet 3×3 y Bádminton dentro de los convencionales, y de Torball, Básquet 3×3, Tenis de Mesa, y Fútbol PC, en el área de discapacidad.
  • En el año 2015 se incorporan Ciclismo de Montaña y Optimist. En el 2016; Esgrima, Patín Artístico, Natación Artística, Boxeo Femenino, Karate, Pelota Paleta, y en deporte adaptado Boccia y Goalball, éste último en reemplazo de Torball.
  • En 2018 se incorporan a la plantilla de deportes para Adultos Mayores las disciplinas de Orientación y Paddle en tanto que en 2019 las incorporaciones son en la lista de deportes convencionales y adaptados. De esta manera, se agregan las disciplinas de Windsurf y Trampolín para atletas juveniles y se reemplaza el Fútbol PC por el Vóley Sentado en las disciplinas adaptadas.

Juegos Nacionales Evita Adaptados
Los Juegos Nacionales Evita adaptados se consolidaron, a través del deporte, como una herramienta para la inclusión y promoción social. Los mismos están dirigidos principalmente a personas con discapacidad, no federados.

A través de diferentes instancias (local, zonal, provincial y final nacional) promueven la participación a gran parte de la población en las provincias argentinas.

Participan alrededor de 24.200 atletas de entre 12 y 18 años de edad, brindando la oportunidad de elegir deportes adaptados e inclusivos que, año a año, se suman.

La disciplinas que lo conforman son:

  • Atletismo
  • Natación
  • Boccia
  • Básquet sobre silla de ruedas (BSSR)
  • Goalball
  • Tenis de mesa
  • Voley sentado (inclusivo)
Días
Hs.
Min.
Seg.

Masculino y Femenino

Atletismo

Baloncesto

Voleibol

Judo

Natación

Fútbol

Ciclismo

Los Juegos Nacionales Evita incluyen competencias adaptadas para jóvenes deportistas con discapacidad de todo el país. Las disciplinas deportivas en las que competirán son las siguientes: Atletismo, Natación, Básquetbol 3x3, Boccia, Fútbol, Tenis de mesa y Goalball.

Los niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años de todo el país que participan de los Juegos Nacionales Evita demostrarán su talento en las siguientes disciplinas deportivas de conjunto: Básquet 3x3, Básquet 5x5, Cestoball, Fútbol 11, Fútbol 7, Handball, Hockey, Natación Artística, Rugby, Vóleibol y Vóleibol de Playa. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: Acuatlón, Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Ciclismo de Montaña, Esgrima, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Judo, Karate, Levantamiento Olímpico, Lucha Libre, Lucha Grecorromana, Natación, Patín Artístico, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis de Mesa y Tiro.