Se inauguraron las capacitaciones rumbo a los Juegos de la Integración Patagónica

por Prensa CHUBUT DEPORTES SEM

El presidente de Chubut Deportes Gustavo Hernández encabezó el acto desarrollado en el club Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn. Ya están en marcha las charlas de los referentes del ENARD.


Durante la mañana de este miércoles en instalaciones del Club Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, se realizó la presentación oficial del programa de Capacitaciones dispuestos por Chubut Deportes, de cara  a los Juegos de la Integración Patagónica, que este año se realizarán del 25 al 28 de mayo en la ciudad del Golfo.

El titular del ente deportivo provincial, Gustavo Hernández, encabezó el acto acompañado del ex jugador y entrenador del seleccionado argentino de voley Carlos Getzelevich, hoy dentro del ENARD como Coordinador Técnico Deportivo Argentino de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 (evento que fue postergado hasta el 2026).   

Además, participaron el secretario de Educación, Cultura y Deportes del municipio local, Diego González, el gerente Deportivo de Chubut Deportes, Marcelo Richotti y varios de los disertantes que a partir de hoy, brindarán sus conocimientos en las diferentes disciplinas.

“Una herramienta fundamental”

En el inicio de la presentación, Hernández manifestó que “son disciplinas que no están incluidas dentro de los Juegos Epade ni de la Araucanía. Surgió entonces una necesidad de ver de qué modo podíamos incluir estos deportes y allí nació la idea de crear estos juegos, para deportes olímpicos bajo techo, y a eso le agregamos el deporte adaptado”.

El funcionario agregó que “en ese momento tomamos la decisión y en septiembre del año pasado se hizo la primera edición en La Pampa. Luego nosotros tomamos la posta para ser sede en este 2023. Será la segunda edición en menos de nueve meses”.  

Para finalizar, Hernández agradeció “a Inés Arrondo y a Luis Díaz (Deportes de Nación) porque nos dieron una mano grande para poder generar estas capacitaciones. Nos escucharon, aceptaron este pedido y nos mandaron este extraordinario equipo de profesionales. Para nosotros es un orgullo tenerlos, porque son una herramienta fundamental para el desarrollo de estas disciplinas en nuestra provincia”.

“Es algo inédito”

Por su parte, Carlos Getzelevich remarcó que “esto es algo inédito”, reconociendo a su vez que “es la primera vez en la historia que se hace una capacitación de esta magnitud en el interior del país, con entrenadores y capacitadores de nivel nacional e internacional. Es algo muy importante para nosotros y obviamente apuntalamos al desarrollo deportivo en todo el territorio nacional”.

Luego cerró manifestando que “esta incitativa de Chubut Deportes, llevada adelante en conjunto con la Secretaria Deportes de Nación, el Comité Olímpico Argentino y el ENARD, queremos multiplicarla en todo el país, para que el crecimiento y desarrollo de estas disciplinas que integran los Juegos de la Integración Patagónica, sea sostenido en el tiempo”.

 En marcha

Tras la inauguración, en las distintas sedes dispuestas se pusieron en marcha las capacitaciones en las disciplinas de escalada deportiva (será la novedad en esta edición), gimnasia artística, tenis, levantamiento olímpico, lucha, arquería, bádminton y tenis de mesa, estás últimas tres también para atletas con discapacidad.

Dichas charlas están destinadas a entrenadores/as, dirigentes deportivos, clubes, federaciones, profesionales de ciencias aplicadas al deporte, profesores/as y estudiantes de Educación Física, deportistas y comunidad deportiva en general, interesados en aprender, reglamentos y conceptos de desarrollo deportivo de cada disciplina.

Los profesionales que ya se encuentran brindando sus conocimientos en la ciudad portuaria son: Rebeca Serrano (entrenadora de la selección nacional de tiro con arco y flecha adaptado), Lucas Chiarlo (secretario general de la Confederación Argentina de Gimnasia), Ariel De Cándido (entrenador nacional de levantamiento de pesas olímpico), Franco Piruzi (Director técnico de Desarrollo de la Federación Argentina de Tenis de Mesa), Alejandra Gabaglio (Directora Técnica Nacional de la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado), Gonzalo Roy Presson (entrenador de Tenis nivel 3), Tomás Vilariño (director técnico nacional de escalada deportiva), Martín Trejo (entrenador nacional de bádminton), Vivian Mabardi González (entrenadora de la Federación Chubutense de Bádminton) y Gabriel Medile (entrenador de selecciones nacionales de lucha olímpica).   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *