El presidente de CEDICH recibió a prensa de Chubut Deportes para dialogar sobre el retorno del básquet en silla de ruedas y la actualidad de la institución en las distintas actividades que realiza en la provincia.
Luego de consagrase campeón en el año 2019 del campeonato argentino, la pandemia del Covid–19, paralizó todas las actividades deportivas y de manera especial a los integrantes del equipo de CEDICH, por ser considerados personas de riesgo.
Una vez superada la pandemia, el escollo mayor con el que se encontraron, fue la falta de un lugar físico y de horarios para poder realizar las prácticas y mantener la regularidad de los entrenamientos.
Con el cambio de autoridades municipales, el intendente Merino realizó una visita a la institución, en donde se comprometió con la posibilidad de otorgarle el gimnasio Nº 1 dos días a la semana, para poder retomar los entrenamientos. Promesa que cumplió y permitió que el pasado lunes 11, comience a desarrollarse la actividad nuevamente.
“La verdad que se hace muy difícil estar inactivo, sedentario, con más razón cuando sos una persona joven. Por suerte el nuevo Intendente cumplió con su palabra, cosa que le agradecemos porque al poco tiempo que asumió ya estamos entrenando en el municipal nº 1 los días lunes y miércoles de 21 a 22,30. Asique vamos por buen camino, además logramos poder dejar las sillas en el mismo lugar de entrenamiento y nos sacamos de encima el trastorno de trasladar de ida y vuelta las sillas cada vez que venimos al lugar”, resaltó Víctores en el inicio de la charla.
Trabajo de campo
“Venimos hace años realizando este trabajo de entrenar y convencer a chicos y jóvenes para sumarlos a la actividad. Por ejemplo he estado viajando a Madryn, para entrenar con los más chicos, mientras yo trabajo con ellos, otra persona se encarga de hablar con los padres. Hay chicos que les gustaría probarse en el juego, pero los padres son reacios a dejarlos que participen por temor a que se lastimen o a mostrarlos por la discapacidad que tienen. Es todo un tema”, sostuvo.
El deporte es vida
En la continuidad de la charla abordó el complicado tema de lograr tener un equipo. ”Armar un equipo, como lo hemos hecho, no es fácil. Hemos hecho tantas cosas con el básquet en sillas de ruedas, viajar, competir, ganar un título y lograr todo eso es muy complicado. Vos tiras una pelota de fútbol y aparecen 40 pibes y tiras una silla de ruedas y no aparece nadie. Tenés que ir a la casa, detectarlo, invitarlo, hablar con la familia y concientizar que les hace bien el deporte. Para cualquier persona el deporte es lo mejor que hay, el deporte es vida,” sentenció.
Proyecto de la silla propia
Sobre el final se encargó de transmitir el proyecto de fabricar la silla de ruedas propia. ”Con el profesor Javier Juárez, de la Dirección General de Escuelas Técnicas, hemos mantenido varias charlas con la idea de armar una silla de ruedas para jugar al básquet con diseño propio. Estamos trabajando en el dibujo de una silla, para que los chicos de la escuelas técnicas armen toda la estructura que tendría la supervisión de CEDICH. Si la idea se concreta y se obtiene un buen material y una buena producción hasta se podría llegar a vender a otros clubes y de esa manera lograr un ingreso económico para la institución”, finalizó.