En Gastre inició la versión 2024 de los Juegos Comunales

por Prensa CHUBUT DEPORTES SEM

Con una extraordinaria convocatoria se desarrolló la primera jornada de competencias del zonal 1, con la presencia del titular de Chubut Deportes Milton Reyes.


La fiesta del deporte social chubutense volvió al ruedo. Este martes inició la edición 2024 de los Juegos Comunales, organizados por Chubut Deportes.

Este programa es destinado a los niños y niñas residentes en municipios de segundo orden, comunas rurales, aldeas y parajes de la provincia del Chubut y tiene como fin, el estimular la práctica del deporte, brindando un contexto de competencia organizada para aquellos sectores que, por su situación geográfica, no cuentan con un calendario sostenido de competencia deportiva.

El encuentro contempla competencias para chicos de entre 8 y 14 años de edad, en las disciplinas de atletismo, fútbol de salón y tenis de mesa.

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de actividades en la comuna de Gastre, donde se congregaron más de 140 niños que llegaron desde las localidades de Blancuntre, Chacay Oeste, El Escorial, Gan Gan, Lagunita Salada, Aldea Sepaucal, Telsen y Yala Laubat, además de los anfitriones.

El encuentro se inició durante la mañana con la recepción de las delegaciones que desayunaron en el Gimnasio Comunal, ante la presencia del titular de Chubut Deportes Milton Reyes, quien acompañó a los chicos a lo largo de toda la jornada deportiva.

Tras las acreditaciones, se realizaron todas las pruebas de atletismo en la pista local y luego, el torneo de tenis de mesa, en el gimnasio.

Cabe destacar que de esta primera jornada también tomaron parte otras áreas del gobierno provincial, que colaboraron y realizaron actividades en paralelo. Por ejemplo, estuvo presente la Ministro de Familia Elba Willhuber, al igual que Osvaldo Labastié (subsecretario de Cultura) y representantes del Ministerio de Salud, quienes brindaron charlas y talleres específicos. Además, hubo presencia de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la provincia, que brindó la posibilidad de la tramitación de los nuevos DNI a los vecinos de la comuna.

“El inicio de un largo recorrido”

El presidente de Chubut Deportes Milton Reyes, manifestó que el arranque de este programa deportivo representó “lo que proyectamos y lo que planificamos”, agregando que “cuando recorrimos la provincia antes del inicio de la gestión, el poder realizar este programa fue uno de los pedidos principales, por ello tomamos la decisión de asumir el compromiso de retomarlo. Lo charlamos con el gobernador “Nacho” Torres que nos dio su aval y comenzamos a planificarlo para poder llevarlo a cabo. Obviamente no fue fácil porque tiene un costo alto por los traslados, alimentación y alojamientos, pero hoy estamos dando inicio y estamos muy felices”

“Es un trabajo importante articulado con otros ministerios y organismos del gobierno provincial, dado que están participando los ministerios de Gobierno, de Justicia, Familia, Cultura y Salud, que realizan diferentes actividades en paralelo”, destacó el funcionario.

En el cierre y haciendo referencia a cómo vivió este inicio, resaltó que “los chicos lo están disfrutando a pleno al igual que sus familias. Estaban muy ansiosos y con ganas de que inicien los juegos. Hoy lo palpamos, viendo sus caras de alegría y bueno, es el inicio de un largo e importante recorrido que se viene, dado que habrá otra ronda después de las vacaciones de invierno y queremos realizar las finales provinciales antes de fin de año, que nunca se pudieron hacer”. 

El zonal de Gastre tendrá continuidad este jueves con el desarrollo del torneo de futsal, el cual contará con un total de 15 encuentros, con lo cual concluirá esta primera semana.

Primera capacitación de futsal

En el marco de estos Juegos Comunales en Gastre, también dio inicio una importante capacitación para árbitros de Futsal AFA, la cual contó con la participación de una decena de interesados.

La intención es que esta disertación, que es llevada adelante por el actual director de la Escuela Regional de Arbitraje dependiente del Consejo Federal de AFA, Víctor Manosalva, se realice en cada fecha y sede donde se desarrollen los Juegos Comunales.

La misma es totalmente gratuita y está destinada a árbitros de fútbol, futsal y a cualquier persona interesada en aprender de la disciplina.

Durante este miércoles, Manosalva dictó la parte teórica, que se desarrolló en el Centro Comunal con una carga de tres horas y allí se abordaron diversos aspectos del reglamento y la práctica del futsal, proporcionando a los participantes los conocimientos fundamentales para desempeñarse de manera efectiva en esta disciplina.

En tanto la parte práctica tendrá lugar el jueves en el gimnasio comunal, comenzando a las 10 horas, en el marco del torneo infantil.