Dictada por el licenciado Mario Di Santo, la misma se brindó los días viernes 2 y sábado 3 de agosto en el Auditorio de la Legislatura Provincial.
Bajo la organización de Chubut Deportes, y con el respaldo del Ministerio de Educación de la provincia, la Municipalidad de Rawson y la Legislatura Provincial; el licenciado Mario Di Santo dictó la capacitación “Entrenamiento preventivo, protector de lesiones y control motor”, los días 2 y 3 de agosto en la capital provincial.
“En primer lugar quiero agradecer a Chubut Deportes. Por ser una institución de muchos años y trayectoria que hace un esfuerzo sobre humano para traer capacitaciones a la provincia”, destacó Di Santo. “Desde que tengo uso de memoria, la gente no quería venir a la Patagonia por el alejamiento a los procesos de capacitación. Pero gracias a que tenemos instituciones que se esfuerzan por organizar hacen congresos monumentales; para que la gente que vive acá tenga cerquita la posibilidad de capacitarse”.
Dedicado puntualmente a lesiones de cruzado anterior, rodilla y lesiones de isquio tibioperoneos. De ambas jornadas participaron un total de 100 asistentes. “Una cantidad de gente que no me esperaba. Tuvimos una convocatoria muy interesante, con una energía positiva que la percibimos a flor de piel”, remarcó Di Santo.
Dividido en 3 etapas de trabajo, una el día viernes y dos el día sábado, Di Santo explicó que “en la primera hemos compartido todo lo que es fundamentos generales y teorías lógicas del entrenamiento preventivo-protector. Mientras que el día sábado por la mañana lo hemos dedicado enteramente al ligamento cruzado anterior, desde el punto de vista preventivo-protector; y por la tarde, a lesiones de isquio tibioperoneos.
Los principales interesados en la capacitación fueron profesores de educación física y fisioterapeutas. “El eje tuvo que ver con alentar a la formación de equipos interdisciplinarios, para mejorar el trabajo interactivo y la comunicación en pro de la salud del deportista”, agregó.
Finalmente, con respecto a lo que dejó estas jornadas de trabajo en la provincia, Di Santo aseguró que encontró “una muy buena respuesta de los participantes, muy buenas preguntas. Y principalmente lo que encuentro es que hay un núcleo de gente que va entendiendo que no se puede formar a través de posteos de redes sociales. Es difícil, es un combate permanente, pero de a poco se van dando los cambios en este vínculo con el conocimiento: Que tiene que ver con entrenar, estudiar, atreverse a los textos duros, completos, tomar notas, el proceso analítico del estudio; y no simplemente pasar frases descontextualizadas”.