El programa impulsado por el gobierno provincial a través de Chubut Deportes y el respaldo de PAE, tuvo su arranque en el complejo de Escuelas Especiales.
En el Complejo de Escuelas Especiales de Rawson, con una convocatoria de niños y jóvenes interesados en la disciplina de básquet 3×3 sobre silla de ruedas, inició formalmente el programa de Juegos Chubutenses para Personas con Discapacidad, iniciativa de la actual gestión de Chubut Deportes y que cuenta con el financiamiento de Pan American Energy (PAE).
El evento, que inició el jueves y finaliza durante la tarde del viernes, se realiza con vistas a los Juegos Nacionales Evita que en noviembre se realizarán en Mar del Plata y convoca a deportistas de entre 11 y 25 años.
Además del básquet sobre silla de ruedas, el programa comprende las disciplinas de: Atletismo Adaptado, Tenis de Mesa Adaptado, Natación Adaptada, Voleibol Sentado, Boccia y Goalball.
La actividad es comandada por los profesores Silvana Caraballo y Leonardo Carrizo, responsables del área de Deporte Adaptado de Chubut Deportes, quienes estuvieron acompañados por los profesores Alexis Sierras y Sebastián Jaureguiberry, especialistas en básquet sobre silla de ruedas.
Cabe destacar que, durante la segunda jornada, estuvieron presentes siguiendo de cerca los entrenamientos, el presidente de Chubut Deportes Milton Reyes y los gerentes Mariano Ferro (General) y Darío Figueroa (Deportivo).
“Hacer un deporte en igualdad de condiciones”
La subgerente del área de Deporte Adaptado, Silvana Caraballo, en diálogo con el área de Prensa de Chubut Deportes señaló que “es un logro importante, porque después de tanto tiempo trabajar, ayer se iniciaron formalmente los Juegos Chubutenses para Personas con Discapacidad”.
Agregó en este sentido que “iniciamos con la actividad de básquet en silla de ruedas y la verdad que esperábamos tener pocos chicos y resultaron ser pocas las sillas, asique para nosotros es un placer inmenso poder ofrecerles a los chicos este espacio, donde puedan sentir que están haciendo un deporte en igualdad de condiciones”.
“Tenemos gente de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia y la idea es poder llegar a todos los rincones de la provincia, donde haya personas que estén interesadas en practicar deportes para personas con discapacidad”.
La profesora remarcó que “este año la franja etarea va de los 11 a los 25 años, entonces, de estas concentraciones queremos poder armar los equipos de Evita, de los Para Epade y para los demás, tener la chance de tener este espacio para estar en el deporte y seguir jugando”.
Por último, Caraballo resaltó que “además de básquet sobre silla de ruedas, tenemos todo lo que es atletismo, natación, tenis de mesa, tiro con arco y boccia, asique la idea es poder convocar a la máxima cantidad de gente posible, ya que el abanico de deportes y de edad es amplio”.