Culminó la capacitación “Actividad Física y Deporte en Adultos Mayores”

por Prensa CHUBUT DEPORTES SEM

En el salón Auditórium de Chubut Deportes se realizó la capacitación destinada a Adultos Mayores.


El área de Capacitaciones de Chubut Deportes y la Dirección de Capacitación, Ciencia y Tecnología Aplicada al Deporte de la Secretaria de Deportes de Nación, organizaron de manera conjunta la capacitación destinada a los Adultos Mayores.

La misma fue dictada por la Licenciada Susana Zemin, de manera presencial y gratuita, entre el viernes 6 y sábado 7 de mayo, con un total de 40 participantes.

Durante el curso se trataron las siguientes temáticas: procesos de envejecimiento, requisitos y consideraciones personales para iniciar la actividad física, entrenamientos en circuitos intermitentes (adaptados), test de aptitud física, protocolos y justificaciones, resultados en 20 años de jubilación y guías de escalas de valoración, caminata técnica (como armar una caminata) y triatlón adaptado, entre otros.

Finalizada la disertación prensa de Chubut Deportes dialogó con la Licenciada Zemin, quien se mostró muy agradecida por el desarrollo del curso y las atenciones recibidas durante su estadía en la ciudad capital.

 “Agradecer a Chubut Deportes, a sus autoridades, a Marcelo Richotti, a toda la gente que está en la organización que logró realizar esta capacitación después de tanto tiempo de pandemia. El objetivo era esto, encontrarse acá con toda la gente, hay otra calidez, es otra la relación que se genera con la gente y creo que esta transmisión de experiencias es muy diferente al hacerlo presencial”, comenzó diciendo y agregó que “mi agradecimiento por todo porque realmente son excelentes en la organización, en el trato, uno se siente como en casa”, aseguró.

Proceso de envejecimiento

Respecto a la temática de los módulos explico que “comenzamos con ver que es lo ocurre con las personas, con nosotros, todo el proceso de envejecimiento y luego seguimos con lo que es el “plato fuerte” como digo yo, de lo que es un entrenamiento en circuitos intermitentes, adaptados, con personas mayores. O sea la idea era mostrar un abanico de posibilidades de lo que un ser humano en esta etapa de la vida puede realizar. No quedarnos simplemente con lo poquito, con esa idea de los mitos, que hay que desmitificar de alguna manera porque si llevamos una vida ordenada podemos hacer un montón de cosas, continuar cosas que veníamos haciendo en nuestras vidas tener una vida independiente y vivir la etapa de la vejez, como una etapa más, con óptima calidad de vida”, explicó

Entrenamiento Sistematizado

En la continuidad de la charla comentó sobre la temática del segundo módulo: “vimos lo que fue el contenido del programa Jubilación, que pude llevar a cabo por espacio de 20 años dentro de la Secretaria de Deportes de la Nación, y donde tuve la posibilidad de trabajar con un grupo importante de personas mayores de 60 años que fueron testeadas a lo largo de ese tiempo. Con todos esos resultados, esa base de datos, se hizo un trabajo espectacular y los asistentes a esta capacitación pudieron comprobar que es lo que hace un programa de entrenamiento sistematizado. Como realmente se logran las mejoras y se pueden mantener por mucho tiempo”, afirmó.

En la despedida se encargó de remarcar que “acá fueron superadas mis expectativas, el grupo de gente que vino fue muy participativa. Yo siempre digo que en vez de capacitar, transmito. Me gusta dejar participar a la gente, que cuente si está trabajando con grupos de personas mayores, que puedan plasmar todo lo que hacen porque yo también sigo aprendiendo de los que vienen a verme. Entonces, esto es genial, porque se hace mucho más dinámico y la verdad que me llevo lo mejor de Chubut”, sentenció.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *