El certamen se realizará en Buzios, Brasil, del 1 al 5 de septiembre y significará el debut internacional para el madrynense.
Santiago Aroz, joven windsurfista de la ciudad de Puerto Madryn, está listo para participar del Campeonato Sudamericano de la disciplina, que desde el jueves 1 de septiembre y hasta el lunes 5, se desarrollará en el balneario brasileño de Buzios.
El joven deportista madrynense, becado por Chubut Deportes y que compite en la categoría IQ Foil, tendrá su bautismo en el plano internacional e intentará estar entre los mejores diez del continente.
Este campeonato, que reúne a más de 50 deportistas de Perú, Argentina, Brasil y Aruba entre otros, será clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y es el previo paso para los Juegos Suramericanos ASU 2022, que se desarrollarán en Asunción, Paraguay del 1 al 5 de octubre de este año.
Esta nueva clase Iq Foil, tendrá su debut olímpico en los Juegos de París 2024. La diferencia con la clase olímpica anterior, la RS:X y esta nueva radica en que le han agregado al windsurf esto último, que consiste en un accesorio que es el foil, que hace que la tabla se eleve.
Cuando el deportista comienza a tomar velocidad, la tabla se eleva y va sobre el agua. Esto hace que la modalidad sea bastante diferente. Por un lado, va mucho más rápido, con menos viento, ya se adquiere mayor velocidad y, obviamente, con más viento también, porque la tabla no tiene fricción sobre el agua.
También cambia todo el equipo: la vela es diferente, la tabla es totalmente distinta, no tiene orza, que es lo que le permite al windsurfista encontrar el viento cuando hay poco, la tabla es más ancha y con quillas.