Los Juegos Epade y ParaEpade entran en instancias decisivas

por Prensa CHUBUT DEPORTES SEM

Pasó la tercera jornada de competencias en La Pampa y Chubut sigue siendo protagonista. Hubo una campeona y el jueves puede haber más coronaciones.


Este miércoles se concretó la tercera y antepenúltima jornada de competencias de los XVII Juegos Epade y V Juegos ParaEpade, en las cuatro sedes dispuestas por la organización de la provincia de La Pampa, donde ya comenzaron a definirse los candidatos en cada una de las disciplinas.

Imparables

El atletismo de Chubut volvió a demostrar su altísimo nivel durante este miércoles, afianzándose entre los mejores de la Patagonia en esta disciplina al sumar otras seis medallas.

En los 2000 metros llanos, Franco Reyes y Omar Caynechú hicieron el 1-2 y se llevaron oro y plata, respectivamente. Lo mismo ocurrió en la final por tiempos de los 200 metros femeninos, que tuvo a Nimba St Fort Laurent como ganadora y a Denise Torres en segundo lugar. Además, Mía Vehutey conquistó la presea de bronce en los 2000 metros llanos y Santino Díaz logró la medalla de plata en lanzamiento del disco.

A falta de una jornada para la finalización del torneo, Chubut lidera el puntaje general en ambas ramas. En Damas Chubut suma 141, seguido por La Pampa (113) y Santa Cruz (92). En varones, Chubut acumula 119, segundo Tierra del Fuego con 102 unidades, las mismas que suma Santa Cruz, que ocupa el tercer lugar.

La natación aportó otras tres medallas (1 oro y 2 plata) para la delegación chubutense. Mateo Luna Aseff logró el oro en 100 mts pecho y plata en 50 mts estilo libre. En tanto el relevo de 4×50 combinado finalizó en segundo lugar. Mañana estará concluyendo el torneo y hasta el momento Chubut sigue segundo en la tabla general de varones y quinto entre las damas.

La disciplina de judo tuvo su segunda jornada de competencias y Chubut sumó cuatro nuevas medallas. Máximo Ocampos logró plata en la categoría hasta 66 kg, mientras que Brisa Dubreuil fue bronce en +70kg, al igual que Santiago Alfonso en -81kg y Nazareno Espíndola en +81kg. De este modo concluyeron las competencias individuales y el jueves y viernes serán contiendas por equipo.

En mountain bike, el equipo chubutense sumó dos nuevas medallas de plata en la competencia de contrarreloj individual, desarrollada en el circuito dispuesto dentro de la zona del autódromo de Toay. En damas, Xiomara Troncoso y en varones Thomas Bustamante, se quedaron con el segundo lugar de la prueba, aunque vale destacar también las actuaciones de Benjamín Farías (6°), Luciano Bordón (8°) y Amaia Álvarez (5°).

Tras este segundo día de pruebas, Chubut se encuentra segundo en la sumatoria de puntos en ambas ramas, detrás de Río Negro y delante de Neuquén. El jueves por la mañana se correrá el cross country olímpico.

En semifinales

En los deportes por equipos se van cerrando las fases regulares y desde mañana comenzarán a jugarse los cruces por campeonato, o 5° y 6° puesto.

El básquet femenino de gran torneo hasta el momento, a pesar de la derrota de hoy ante Santa Cruz por 71 a 56, logró acceder a semifinales, tras finalizar en segundo puesto la fase regular. El jueves, el rival será Neuquén a partir de las 16 horas y las chicas irán por un lugar en la final, recordando que el elenco provincial ya venció a las neuquinas en el duelo de primera fase. La otra semifinal la protagonizarán La Pampa y Santa Cruz.

Diferente fue el caso del básquet masculino, que si bien este miércoles ganó su duelo ante La Pampa (71-67), en lo que fue el segundo triunfo en la fase regular, no alcanzó para meterse entre los cuatro primeros de la zona y deberá conformarse con disputar el duelo por el quinto lugar ante Tierra del Fuego, el jueves a las 11 horas. 

El fútbol femenino también está entre los cuatro mejores del torneo. Debía sí o sí vencer a Santa Cruz en la última fecha y lo hizo. Se impuso 3 a 1 y de ese modo sacó boleto para las semifinales. El rival se iba a conocer a última del miércoles, una vez concluidos todos los encuentros que quedaban pendientes.

El fútbol masculino es otro de los que ya se aseguró un lugar entre los mejores cuatro a falta de una fecha. El equipo provincial al haber ganado los dos duelos iniciales resulta inalcanzable tanto para Tierra del Fuego, como para Neuquén, que aún no han sumado. Al final de la jornada Chubut se medía con La Pampa para cerrar la fase regular, partido que ganaba 1-0 y mañana deberá disputar el cruce de semifinal, que puede ser nuevamente con La Pampa, o Santa Cruz.

Pasando a la disciplina de voley, en femenino las chicas chubutenses superaron en primer turno a Santa Cruz por 3-1 (25-21, 25-22, 19-25, 25-22) y por la tarde 3-0 a Neuquén (25-16 ,25-18 y 25-23). De este modo, el elenco provincial se metió en semifinales, aunque debe esperar los demás resultados para conocer la posición final en la zona y quien será el rival de mañana.

Por su parte, el equipo de voley masculino se quedó sin chances de clasificar, tras caer ante Santa Cruz por 3-0 (25-27; 8-25 y 17-25). Si bien aún debe cerrar la fase inicial ante La Pampa, ya no podrá meterse entre los mejores cuatro y el jueves jugará por el quinto puesto frente a Tierral del Fuego.

Primera campeona

Los juegos ParaEpade tuvieron este miércoles la penúltima jornada de competencias, con muchas alegrías para Chubut y la primera coronación.

El primer título para Chubut llegó en la disciplina de boccia, de la mano de Milagros Barría, que, de este modo, repite el titulo logrado en la edición 2022 en Esquel y se corona bicampeona. “Mili”, que venía de tres triunfos consecutivos en la categoría BC3, hoy también venció a Laos Cornejo de La Pampa por 4-1 y si bien cerró el torneo con una derrota ante el representante rionegrino, por sumatoria de puntos la chubutense se quedó con el título.

En básquet 3×3, el equipo chubutense cayó ante Santa Cruz por 24-14 y a última hora de la tarde, finalizaba su participación en el certamen frente a Río Negro.

En atletismo adaptado tuvo una jornada con varias medallas: Gaspar Carpio logró el oro en 200mts (C21), Valentina Osaran fue plata en lanzamiento de la bala (C11), Axel Roco oro en salto largo (C37), Santino Tenorio oro en 200mts (C11), Yanina Mena plata en 200mts (C15) y Dan Pastran bronce en jabalina (C15).

Por último, la natación adaptada chubutense tuvo otro destacado día, sumando una importante cantidad de medallas.

Tobías Toro fue 2° 50 libre y 1° 50 espalda (clase S10), Valentina Osarán 2° 50 libre y 1° 100 pecho (clase S11), Carolina Carrizo 1° 50 libre y 3° 50 espalda (S14), Joel Ulloa Duran 1° 100 pecho y 1° 50 mariposa (S14), Tobías Mario 1° 50 libre y 1° 50 espalda (S21), Melisa Gutiérrez 1° 50 libre y 1 ° 50 espalda (S15), Valentina Baigorria 1° 50 espalda y 1 ° 50 libre y Axel Alarcón 1° 50 libre y 2° 50 mariposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *