La subgerente de Deporte de Mediano Rendimiento de Chubut Deportes, María Ferreyra, brindó precisiones sobre el operativo de traslado, concentración y cronograma de la delegación chubutense que participará de una nueva edición del certamen patagónico internacional que se desarrollará en Chile.
Del 25 al 31 de octubre de 2026, las ciudades chilenas de Valdivia, Panguipulli, Río Bueno, La Unión y Futrono albergarán la 33ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. El evento reunirá a más de 2500 jóvenes deportistas de entre 15 y 19 años pertenecientes a 13 delegaciones de la Patagonia argentina y del sur de Chile, compitiendo en disciplinas convencionales como atletismo, básquetbol, judo, ciclismo, fútbol, natación, vóleibol y el debutante tenis de mesa.
En la antesala del certamen, la subgerente de Deporte de Mediano Rendimiento de Chubut Deportes, María Ferreyra, detalló cómo se diagramó la logística del viaje. La partida de la delegación se concretará el jueves 22 de octubre: habrá salidas desde Puerto Madryn para las localidades del Valle, y desde las 8 de la mañana en Comodoro Rivadavia, desde donde se coordinará el paso para recoger a deportistas de Sarmiento, Gobernador Costa y Esquel.

Para achicar las distancias ante los extensos kilómetros de recorrido, la provincia realizará una concentración previa en la cordillera del 22 al 24 de octubre. En este sentido, Ferreyra especificó la distribución de las disciplinas en las distintas localidades cordilleranas:
Lago Puelo: Concentrará el fútbol junto con judo.
El Maitén: Recibirá a las disciplinas de vóley y ciclismo.
Esquel: Será sede de la concentración de natación.
Epuyén: Al recibirá el tenis de mesa.
Cholila: Albergará a los representativos de ambas ramas de básquetbol.
La delegación provincial está compuesta por un total de 215 personas, contemplando a 189 deportistas y cuerpos técnicos, a los que se suman integrantes de prensa, cuerpo médico y coordinadores. Una vez instalados en la Región de Los Ríos, la actividad se distribuirá con Valdivia albergando seis disciplinas (básquet, fútbol, natación, atletismo y vóley en ambas ramas), Panguipulli con judo, Río Bueno con ciclismo y Futrono con tenis de mesa.

Expectativas y cronograma de viaje
De cara a la competencia, Ferreyra remarcó el esfuerzo institucional realizado durante todo el año: «Chubut históricamente siempre se ha mantenido en el podio, siempre son las expectativas. Trabajamos muy duro este año desde marzo, muchas disciplinas desde marzo, haciendo concentraciones, viajando a competencias. Así que sí, esperamos tener buenos resultados que sean acordes al trabajo que hicimos durante el año».
El cronograma oficial de traslado prevé que tras la concentración en la cordillera hasta el 24 de octubre, la delegación parta esa misma noche rumbo a Valdivia. El cruce de frontera se realizará el domingo 25 por la mañana para ser recibidos por la organización con la cena institucional, dejando todo listo para el arranque formal de las competencias el lunes 26. El cierre de los juegos tendrá lugar el 31 de octubre, jornada en la que la delegación iniciará el regreso a territorio provincial cruzando la frontera a las 8 de la mañana.
Desde Chubut Deportes se confirmó que se implementarán transmisiones en vivo desde la organización en Chile y se mantendrá actualizada toda la información de cada partido y disciplina a través de los canales oficiales de la institución, acompañando de cerca tanto el rendimiento de los deportistas en el podio como el vínculo con las familias en cada localidad de origen.