Boxeadores chubutenses campeones

En el día del boxeador argentino, desde Chubut Deportes recordamos a los púgiles de nuestra provincia, que llegaron a coronarse a nivel nacional o internacional.


Un 14 de septiembre de 1923, Luis Ángel Firpo perdió por nocaut en el segundo round contra Jack Dempsey, en el Polo Ground de Nueva York y ese día, ante 85.000 espectadores, se escribió una página fundamental en la historia del boxeo argentino.

Fue por aquel controversial y sangriento combate (hubo 9 caída en el primer round)  que en Argentina se conmemora, todos los 14 de septiembre, el Día del Boxeador.

Firpo tuvo un legítimo triunfo entre sus manos cuando sacó del ring al “Matador de Manassa”, quien volvió recién a los 17 segundos y, dicen los que tuvieron presentes en el estadio, lo hizo ayudado por terceros. Sin embargo, el árbitro Jack Gallaher no decretó la victoria del juniense, que se hubiera consagrado campeón mundial pesado.

Luego de aquella presentación del “Toro Salvaje de las Pampas”, en Argentina se permitió la práctica oficial de la disciplina, que hasta entonces estaba prohibida. Por la gesta de Firpo, por su coraje y su inteligencia, hoy se celebra el día del boxeador argentino.

Chubut y sus campeones

En el marco del día del boxeador argentino, desde el departamento de Prensa y Marketing de Chubut Deportes se diagramó un trabajo de investigación que reconoce la labor de los 24 púgiles de nuestra provincia, que a lo largo de la historia se han coronado tanto a nivel nacional, como internacional.

Desde el primer campeón argentino chubutense que fue Héctor Ricardo Palleres, (consagrado en 1971), pasando por grandes glorias como Juan Domingo Malváres, el “zurdo” Sallago o el “Bronca” Soria, hasta quienes han sido campeones del mundo como Omar Narváez, Claudia “La Chica 10” López y los Hermanos Lucas y Soledad Matthysse. 

La guía, con los detalles de cada uno de los campeones chubutenses se puede visualizar en https://issuu.com/mktchubutdeportes/docs/guia-boxeo2021.

Desde Chubut Deportes saludamos por este medio a todos boxeadores de la provincia, que se calzan los guantes para cumplir sus sueños, y gracias por ser los verdaderos protagonistas del deporte más noble.


Todos los campeones chubutenses

Héctor Ricardo Palleres (Trelew).

Fue el primer campeón argentino nacido en Chubut.

El 8 de enero de 1971 se consagró campeón Argentino de la categoría Mediano Juniors al vencer a Ramón Pereyra.

Héctor Osvaldo Palleres es el punto de partida de la gran historia del boxeo de Chubut. Se retiró 26 de mayo de 1973 en el mítico Luna Park.  

Juan Domingo “Mingo” Malváres (Trelew)

Se consagró campeón Argentino Pluma el 14 de enero de 1977, tras vencer por puntos a Benicio Sosa, título que defendió en cinco oportunidades.

El 4 abril del 1979 ganó el título Sudamericano Pluma, al vencer a José de Paula por KO en Trelew.

Tuvo dos chances mundialistas en los Estados Unidos, en 1978 ante Danny López y en 1979, con Eusebio Pedroza.

Se retiró en 1983 ante Víctor Hugo Palma, en un choque colmado de provocaciones. Ganó “Mingo” por paliza, con récord de público en el Luna Park.

Enrique Oscar “Zurdo” Sallago (Trelew)

El 23 de diciembre de 1983 en el Municipal de Trelew venció al salteño Alfredo Lucero por puntos en fallo dividido y se consagró Campeón Argentino de la categoría Welter.

Defendió la corona con éxito en dos oportunidades, la primera frente al mismo Lucero en Comodoro Rivadavia y luego ante Carlos Prieto, en Trelew.

Su última pelea fue el 9 de agosto de 1985 en Trelew. 

José Ramón “Bronca” Soria (Trelew)

El 20 de abril de 1991 ganó el título Sudamericano ante el brasilero Sidney Dal Rovere, en el Municipal de Trelew.

Tras defenderlo exitosamente en una oportunidad, en marzo de 1992 lo resignó ante el caletense Daniel Francisco Arse.

Se retiró el 2 de diciembre del año 2000, en un combate  que perdió ante Hernán Reuque en Trelew.

Juan Antonio “Juanito” Díaz (Comodoro Rivadavia)

Se coronó campeón Argentino de los Pesados el 20 de agosto de 1993, ante Daniel Nieto en Coronel Pringles, mismo rival y lugar con el que lo perdería en febrero de 1994.

Antes, el 30 de noviembre de 1992 conquistó el título Fedlatin de los pesados, ante el mexicano Martin Jacques en Tijuana, México, aun siendo amateur.

Participó de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde se ubicó en el quinto lugar de la categoría Pesado.

Se retiró un 3 de diciembre de 2011.

Raúl “Pelado” Montesino (Trelew)

Se coronó campeón Argentino de los Gallos en Trelew, el 6 de agosto de 1993, al vencer por puntos al bonaerense César Armando Martínez. Lo perdió el 12 de diciembre del mismo año ante Rafael Martínez.

El 18 de agosto del 1994, recupero el titulo nacional ante Rafael Martínez en Buenos Aires y finalmente lo perdió en Trelew, ante Humberto Maurin, el 9 de diciembre del mismo año.

Se retiró el 6 de septiembre de 2002.

Víctor Hugo “Cococho” Godoi (Comodoro Rivadavia)

Consagrado campeón mundial Súpermosca OMB el 9 de noviembre de 1998 en el Socios Fundadores de Comodoro Rivadavia, al vencer al mexicano Pedro Morquecho.

El 7 de junio de 1999, perdió el cetro en Tijuana México, ante el local Diego Morales.

Fue campeón Argentino mosca en 1996 y campeón latino supermosca, en 1997.

Se retiró el 13 de agosto de 2005.

Horacio Fabián “Cacique” Chicahual (Trelew)

Se coronó campeón argentino mosca el 20 de noviembre de 1999, al vencer por KOT al cordobés Cristian Ochoa, en una velada realizada en Montevideo, Uruguay.

Luego logró el título sudamericano mosca el 10 de noviembre del 2000 al vencer también por KOT al bonaerense Marcos Obregón, en Trelew.

El titulo argentino lo perdió ante trelewense Raúl Eliseo Medina el 29 de noviembre de 2002, mientras que el 9 de junio de 2003 resignaría el cetro sudamericano ante Marcos Obregón.

Se retiró el 14 de julio de 2007.

Raúl Eliseo “Falucho” Medina (Trelew)

Conquistó el cinturón nacional Mosca al vencer por puntos a otro trelewense, Horacio Fabián Chicagual, el 29 de noviembre de 2002 en el Gimnasio Municipal 1 de Trelew.

El 7 de noviembre de 2003 logró título sudamericano ante Marcos Obregón.

Luego se adueñó de un cinturón Mundo Hispano, al derrotar por KO a Sixto Vera Espíndola en Trelew, el 19 de marzo de 2004.

En 2008 se coronó nuevamente campeón Argentino en Puerto Madryn, tras derrotar por KO a Javier Chacón.

Se retiró el 28 de noviembre de 2015. 

Diego Herminio “Chapu” Sañanco (Trelew) 

Sañanco fue campeón Mundo Hispano de los Supergallos en 2006. Fue el 18 de agosto en el gimnasio Municipal 1 de Trelew, tras vencer a Ramón Torres por KO.

Casi 10 años después enfrentó por el título Supergallo del Concejo Mundial a Javier Chacón, donde cayó por puntos.

Se retiró el 3 de mayo de 2019.

Daniel “Escopeta” Veliz (Puerto Madryn)

El 20 de junio de 2008 se consagró campeón Sudamericano de los Medianos, tras vencer en fallo unánime al pergaminense Néstor Bataglia, en un combate realizado en Puerto Madryn.

Defendió exitosamente dos veces su corona, ante Bataglia nuevamente el 25 de abril de 2009 y luego frente a Fernando Pereyra, el 5 de diciembre de 2009.

Perdería el centro sudamericano en julio del 2010, frente al bonaerense Claudio Ábalos.

Su última pelea fue el 5 de agosto de 2016.

Cristian Gramajo (Trelew)
El 10 de febrero de 2012 venció por KO al español Zibenzui García y logró  el título Mundial Junior del Consejo Mundial Boxeo del peso Súper Pluma, en una velada desarrollada en el Municipal 1 de Trelew.

Se retiró el 4 de noviembre de 2017.

Claudia Andrea “La Chica 10” López (Trelew)

El 18 de mayo de 2007 se consagra campeona mundial peso Supergallo de la UBC, al vencer a María del Carmen Potenza en Comodoro Rivadavia.

El 6 de junio de 2009 se consagra campeona mundial interina Pluma de la WBA, al vencer a Betina Gabriela Garino, en Trelew.

El 18 de marzo de 2011 gana el título Latino de la WBC en el peso supergallo al a Verena Crespo en Trelew.

El 5 de octubre de 2012 obtiene el título mundial superpluma de la IBF, tras derrotar a María Elena Maderna, en Buenos Aires.

Su última presentación fue el 18 de diciembre de 2020.

Héctor David “El tigre” Saldivia (Comodoro Rivadavia)

El 14 de junio de 2006 en Comodoro Rivadavia gana título Argentino Welter, al vencer por puntos al chaqueño Eduardo Bejarano.

El 21 de febrero de 2007 gana el título Latino Welter OMB ante el sanjuanino amilcar Funes Melián.

El 27 de marzo de 2009, Héctor ganó el cetro de peso Welter Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo, después de vencer al indonesio Daudy Bahari.

El 18 de febrero de 2015, Saldivia ganó el título interino de peso súper welter latino del CMB después de derrotar a Sebastián Luján por decisión unánime.

Se retiró el 31 de marzo de 2018.

Walter Darío “El Terrible” Matthysse (Trelew)

Ganó el cetro wélter latino de la OMB el 20 de marzo de 2004, al vencer por KOT al pampeano Javier Blanco, en Junín.

Luego alcanzó el título CMB Mundo Hispano de peso Súperwelter, un 11 de marzo de 2005, al vencer al colombiano Raúl Martínez KOT, el Junín.

Un 8 de diciembre de 2005 en San Diego, Estados Unidos, venció por KOT al local Xavier Toliver y conquistó el título Wélter CMB FECARBOX (Federación Caribeña Boxeo).

Se retiró un 6 de junio de 2009.

Lucas Martín “La máquina” Matthysse (Trelew)

En 2006 conquistó el título Latino OMB Superligero al noquear a Victor Daniel Rios.

El 8 de septiembre de 2012 en Las Vegas, Matthysse venció al nigeriano Ajose Olusegun y se consagró campeón mundial interino de la categoría superligero.

El 27 de enero 2018 en California EEUU, superó al tailandés Tewa Kiram por nocaut y se convirtió en campeón mundial regular de la AMB.

Se retiró el 15 de julio de 2018, tras perder ante el mítico filipino Manny Pacquiao.

Omar Andrés “El huracán” Narváez (Trelew)

Fue campeón mundial de la categoría mosca y supermosca entre el año 2002 y 2014 con 29 defensas exitosas.

13 de julio de 2002, vence al nicaragüense Adonis Rivas por puntos en el Luna Park de buenos Aires y obtiene el título mundial mosca OMB

El 15 de mayo de 2010 tras superar al nicaragüense Everth Briceño se consagró campeón mundial supermosca, en el Luna Park.

Es el boxeador sudamericano con más peleas de título mundial (31).

Junto con Julio César Chávez, es el boxeador con más defensas de títulos mundiales en distintas categorías (29).

Posee el récord de ser el argentino de más defensas irrumpidas de un título mundial con 16, superando a Carlos Monzón con 14.

Se mantuvo oficialmente invicto 10 años, 10 meses, 21 días.

Soledad “Itaka” Matthysse (Trelew)

Fue campeona mundial unificado peso pluma, habiendo aguantado el título AMB de 2013 a 2016 y el titulo CMB de 2015 a 2016.

El 13 de diciembre de 2013 logra el título mundial Pluma AMB al vencer a la campeona Ogleidis Suarez.

El 1 de agosto de 2015 superó a Jelena Mrdjenovich, en pelea unificadora y obtiene el cetro mundial Pluma CMB.

El 6 de julio de 2019 en Neuquén logra el campeonato argentino Pluma, tras superar a la cordobesa Cinthia Castillo.

Sigue en actividad

Sebastián Aguirre (Comodoro Rivadavia)

El 27 de octubre de 2018 venció al bonaerense Martín Antonio Coggi (hijo del legendario látigo) por KOT en la ciudad neuquina de Cutral Co y se consagra campeón latino de los Superligeros.

El 23 de marzo de 2019, venció por puntos a Carlos Portillo en Buenos Aires, en lo que hasta el momento fue su única defensa.

Rodrigo “Coya” Maizares (Comodoro Rivadavia)

Un 11 de noviembre de 2018, en Buenos Aires, venció en fallo unánime al dominicano Henry Polanco y se consagró campeón Latino Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Hasta el momento no hizo defensas del título.

Su última presentación fue el 29 de junio de 2019, en Canadá.

Jonathan Wilson “Chúcaro” Sánchez (Puerto Madryn)

El 21 de enero de 2017 noqueó en cuatro rounds al cordobés Gustavo Urquía  y se adjudicó el título latino vacante (versión plata), de la división supermediano del Consejo (CMB), en un combate realizado en la ciudad de Puerto Madryn.
Hasta el momento, no hizo defensas de esa corona.

Walter Fabián “Pachu” Castillo (Rawson)

El 8 de junio de 2019, el capitalino venció por puntos en decisión unánime al oriundo de Alta Gracia, Córdoba, Adolfo “Fofi” Moreschi, y se consagró Campeón Latino Plata de los Welter del Consejo Mundial de Boxeo.

No hizo defensas de dicha corona

Su última pelea fue el 18 de enero de 2020.

Lizbeth “Leona” Crespo (Puerto Madryn)

El 10 de junio de 2016 se consagró campeona argentina de la categoría Pluma. Lo hizo tras vencer a la santiagueña Vanesa del Valle Calderón, en un festival que se realizó en el Municipal Nº 1 de la localidad del Golfo.

El 23 de septiembre de 2016 vence por fallo unánime a la rosarina Marisa Joana Portillo y se consagra campeona sudamericana Superpluma, en Municipal 1 de Trelew.

Su última presentación fue el 14 de diciembre de 2019.

Mario Oscar Narváes (Trelew)

Se consagró campeón Mundo Hispano del Consejo Mundial de Boxeo, un 25 de febrero de 2006, tras vencer por puntos en fallo dividido al cordobés German Guillermo Amado, en un combate desarrollado en la ciudad santafesina de San Jorge.

Se retiró un 7 de noviembre de 2014, tras empatar ante el trelewense Diego Sañanco, en un combate realizado en la ciudad de Gobernador Costa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *